ENCUENTRO FOLATUR EN LA VTN DE URUGUAY

Líderes de agencias de Latinoamérica se reúnen en Uruguay

Los presidentes y otros ejecutivos de varias de las asociaciones de agencias de viajes más grandes de América Latina se reunieron el jueves 8 de diciembre en el marco de la feria uruguaya de viajes y turismo VTN.

Temas vinculados a la problemática actual de las agencias de viajes y una reunión específica con representantes de IATA integraron la agenda de la segunda reunión anual del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR).

En la primera reunión anual, las asociaciones de agencias de viajes de países de América Latina acordaron en Puebla (México) varias acciones conjuntas, como la conformación de un Observatorio económico regional, la necesidad de solicitar garantías a las aerolíneas, y la realización de un evento propio “de corte netamente técnico”.

Los representantes internacionales participarán en la feria uruguaya VTN (Viajes, Turismo y Naciones) cuya quinta edición abierta al público se desarrollará entre el jueves y viernes en el ballroom del hotel Radisson.

También fueron invitados a presenciar la reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo, la última de 2016, que se desarrolló en el marco de la VTN el jueves desde las 13.30 hs.

Además de las principales asociaciones latinoamericanas estuvo presente como invitado el presidente de CEAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego.

Entre los asistentes se destacaron la presidenta de FOLATUR y titular de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés.

FAEVYT, la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, fué representada por su presidente Fabricio Di Giambattista, el contador Gerardo Belio (director ejecutivo) y Marcelo Marchetti (sector Transporte Aéreo).

Por BAVYT, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo, asistió su presidenta Yara Duhamel y el gerente general Carlos Marín.

ACHET, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, participó con Lorena Arriagada (Secretaria General) y Mario Birchmeier (Asesor Legal).

La AMAV, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, estuvo representada por su presidente César Romero. Todos ellos fueron recibidos por el anfitrión, Jorge Armando Valenti, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI), y entidad organizadora de la VTN.

Uno de los destaques de la feria VTN fue la presencia de los representantes de Auténtica Cuba, que cerraron en la feria su caravana uruguaya que comenzó en Salto, siguió por Paysandú, Montevideo y Maldonado para volver a la capital y participar de la VTN.

La caravana incluyó talleres de capacitación a agentes así como recepciones, almuerzos y “after” para los operadores en las diferentes ciudades visitadas.