RESUMEN FITPAR 2017

"Siguen aumentando los números edición tras edición"

La 14º edición de la mayor Feria Internacional de Turismo del Paraguay FITPAR2017 estuvo cargada de atractivos y novedades del sector para profesionales y público en general. El impacto de la misma represento una auténtica oportunidad para los expositores del certamen de presentar al mercado profesional y al público sus productos, servicios y destinos turísticos. Un encuentro profesional, empresarial y público con gran participación activa del sector turístico; presento las últimas técnicas y tendencias del sector; el potencial de mercado; genero alianzas estratégicas y promovió la compra y/o venta de los productos y servicios, así como destinos turísticos.

El resultado está a la vista, 94 stands, 12 paises expositores, 250 marcas y 7405 personas ingresaron a la Feria entre el 13, 14 y 15 de octubre pasado, representando así un incremento de visitantes en comparación a la edición anterior.

ACTO INAUGURAL

El Centro de Convenciones del Mariscal López vistió sus mejores galas en los 3 días del evento que inició con su Acto Inaugural el viernes 13 de Octubre, 11:00 hs. sito en J. Eulogio Estigarribia entre San Roque González y Charles de Gaulle Asunción.

En la ocasión estuvo presente la máxima autoridad del turismo mundial el secretario general de la OMT Taleb Rifai quien visita por segunda vez nuestro país, la primera vez fue en el año 2014, ocasión en que entregó al presidente de la República, Horacio Cartes, el Golden Book (Libro de Oro), máxima distinción que el organismo otorga a los jefes de Estado por sus liderazgos en turismo. También estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, autoridades de ASATUR representadas en la persona de Sr. Víctor Pavón, Presidente de la Asociación Paraguaya de Empresas y Agencias de Viaje el Sr. Osvaldo Morínigo, Director General de la FITPAR, ministros de Turismo del Mercosur, técnicos, operadores, representantes del Gobierno Nacional, empresarios del sector privado, miembros de prensa e invitados especiales.

EXPOSITORES

Como ya es costumbre, los expositores nacionales e internacionales se destacaron con la atención al público asistente, atendiendo consultas, ofreciendo opciones, paquetes, vendiendo productos, etc. Demostrándose así la idoneidad y la preparación con la que cuenta cada representante de las empresas.

Chaco como departamento invitado de esta edición se destacó de sobremanera dando a conocer sus hermosos lugares, exhibió sus potencialidades turísticas en torno a la inmensa diversidad natural que posee, así como a la historia, la cultura, la artesanía y la producción. Los paisajes exóticos del Chaco pueden ser admirados durante todo el año. Pantanos, lagunas de agua salada, aves, animales silvestres en peligro de extinción y sitios históricos referentes a la guerra contra Bolivia, constituyen los atractivos turísticos característicos de esta región poco conocida del país.

Entre los casi 250 marcas y empresas expositores se destacan: Secretarías de Turismo de países y municipios, empresas privadas, asociaciones, confiterías alquileres de autos, operadoras, agencias de viajes, Compañías aéreas, hoteles, empresas de turismo rural, empresas de transporte terrestre, asistencia al viajero, casinos, revistas y editoriales temáticas del sector, empresas de comunicación radial, de comunicación escrita, cadenas de resort internacional, empresa de producción de caña paraguaya, microempresarios entre otros.

RUEDA DE NEGOCIOS

Por tercer año consecutivo y con gran éxito se realizó la Rueda de Negocios FITPAR 2017, se han concretado 925 entrevistas de negocios con la Trade Turístico, Operadores Nacionales e Internacionales, Hoteles, Rentadoras de Autos, Sectores Gastronómicos y empresas que realizan servicios o productos para el sector denominado en la categoría varios, además de las Agencias de Viajes Socias de ASATUR, la misma se desarrolló en el Salón Octogonal en la tarde del Sábado 14 de Octubre que culminó con un Cóctel ofrecido por el Ministerio de Turismo de Uruguay.

PRIMER FORO NACIONAL DE TURISMO PARAGUAY 2017

El Foro Nacional de Turismo Paraguay 2017 tuvo como objetivo principal reunir a los diferentes sectores del Turismo Nacional, público y privado, para interactuar en un espacio que propicie el dialogo con el fin de fortalecer el desarrollo de la industria, así también registrar el compromiso de los sectores y plasmarlos en un documento como conclusión del Foro. El mencionado evento estuvo organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR) dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR 2017) con el apoyo de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) y el sector privado. La actividad se llevó a cabo el sábado 14 de octubre de 2017 en el salón Octogonal del Centro de Convenciones Mariscal López, dirigido a los diferentes estamentos del Estado Paraguayo, Gremios del sector turístico nacional, Cámaras de Comercios, Universidades y Prensa en genera, la participación no tubo costo y fue dirigida a invitados especiales.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TURISMO

Con la finalidad de visitar la única Feria Internacional de Turismo del Paraguay y poder tener una visión general del sector, crear lazos de amistad y de compañerismo entre los futuros colegas y encaminar futuras uniones de equipos de trabajo se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de las carreras de Hotelería y Turismo.

Para dimensionar la importancia del sector en el progreso de un país y dar a conocer a los futuros profesionales del sector universitario y al sector empleador se realizaron varias actividades que favorecieron el relacionamiento entre ambos.

Los días establecidos para las actividades fueron el viernes 13 y sábado 14, en que se desarrolló un programa paralelo, sin dejar de tener espacios para el aprovechamiento de la FERIA.

Los 283 estudiantes inscriptos tuvieron la posibilidad de participar del Acto de Inauguración de la FITPAR 2017, seguida de una charla motivacional con destaque de la importancia de la carrera como cualquier otra disciplina clásica. Con apoyo de la Empresa de Trasporte Nuestra Señora de la Asunción NSA se realizaron varios recorrido con el ya popular Open Bus por diferentes puntos turísticos de Asunción, a esto se sumó un City Tour dirigido por la Asociación Paraguaya de Guías de Turismo. Visita guiada a establecimientos de alojamiento de diferentes categorías y avistamiento de aves en la bahía o Jardín Botánico guiado por la ONG Guyra Paraguay.

SEGUNDO CONCURSO FOTOGRAFICO FITPAR 2017

Con el objetivo de dar participación al público en general de la mayor Feria Internacional de Turismo del Paraguay surge la idea de crear concursos fotográficos con diferentes temáticas por cada edición de la FITPAR y apoyados en las redes sociales como plataforma para llegar a las personas, desde la 13° edición de la mayor muestra turística del país se lanzó el concurso denominado #MiGentePy una actividad que consistió en la presentación de fotografías tomadas con el celular de costumbres, tradiciones espontaneas y representativas de nuestra gente. Este año en la edición 14° de la FITPAR 2017 se realizó el segundo concurso de fotografía con celular denominado #GuyraEnTuCelular teniendo en cuenta que nuestro país se destaca por una gran diversidad de especies de aves libres en su hábitat natural, que vuelan y adornan con su belleza las zonas urbanas, rurales y silvestres de nuestro querido Paraguay.

Por esta razón nace esta iniciativa conjunta a fin de promover dicha belleza, valoración y el aprecio hacia nuestra invalorable avifauna nacional apoyados por la ONG Guyra Paraguay se lograron resultados muy positivos que favorecieron al objetivo de esta actividad.

El concurso estuvo vigente desde el día 01 de agosto al 15 de octubre del corriente año en dos etapas Recepción de materiales: del 01 de agosto al 29 de setiembre, 17:00 hs.

Periodo de Promoción: del 02 de octubre al 15 de octubre, hasta las 14:00 hs.

La participación del concurso estuvo abierta a toda persona física a partir de los 13 años, tanto aficionados como profesionales de la fotografías, que residan en el país, que cuenten con un perfil en las redes sociales de Facebook y/o Twitter, sean fans o seguidores de los perfiles oficiales en las redes sociales: “FITPAR” “@Fitpar” y “GUYRA PARAGUAY” "@guyrapy respectivamente, las imágenes participantes debían ser originales, inéditas y de exclusiva propiedad intelectual del participante.

Clasificaron 53 fotografías, de las cuales 5 fueron las que obtuvieron mayor cantidad de Me Gusta en la Fanpage de la FITPAR.
 Juan Ramírez - Obra: Yryvu - 382 Me Gusta.
 Claudia Gómez - Obra: Hornero - 371 Me Gusta.
 Jazmín Maciel - Obra: Cotorritas – 314 Me Gusta.
 María Paz Móngelos - Obra: Garza Blanca – 313 Me Gusta.
 María Paz Albertini – Obra: Jacana – 285 Me gusta

Durante la última jornada de la feria un jurado compuesto por Tatiana Galluppi, Arne Lesterhuis, Viviana Rojas Bonzi miembros de la ONG Guyra Paraguay y Néstor Noguera de SENATUR basados en varios indicadores evaluados minuciosamente eligieron a los ganadores del primer y segundo puesto respectivamente quienes obtuvieron premios por parte de la organización.

 Juan Ramírez – Primer Puesto – 1 Cámara Semi Profesional más guías y libros de aves.
 María Paz Albertini – Segundo Puesto – 1 Cámara Compacta más guías y libros de aves.Juan

SEGUNDO CONCURSO DE COCTELERÍA FITPAR 2017

Con el fin de potenciar un producto nacional y tradicional se promueve por segundo año consecutivo el concurso de Cocktelería a base de la Caña Paraguaya abierto tanto a nivel profesional como amateur, se contó con un jurado nacional e internacional que premió a las mejores mezclas y presentaciones de las mencionadas bebidas. La organización de este evento enmarcado en la mayor FITPAR 2017 conto con el apoyo de la Asociación de Bartenders y Afines del Paraguay asi como Fortín Paraguay. La competición estuvo abierta a todos los bartenders que certificaron residencia en el país. Para la CATEGORÍA PROFESIONAL fue necesario contar con más de 1 año de experiencia mínima comprobable de trabajo como Bartender; para la CATEGORÍA AMATEUR pudieron participar alumnos cursando/egresados de cursos de coctelería/gastronomía de escuelas de cócteleria/gastronomía, cuya experiencia laboral sea menor a 1 año.

La competición se realizó el sábado 14 de Octubre para la categoría Amateur desde las 17hs y el domingo 15 de Octubre para la Categoría Profesional desde las 17hs., la actividad atrajo tanto a profesionales como a visitantes en general quienes tuvieron la oportunidad de degustar los preparados.

El jurado evaluó y juzgo a cada participante y cada bebida en base a indicadores específicos que dieron como resultado a ganadores en ambas categorías, Primer y segundo puesto profesional y amateurs.

Los ganadores y premios fueron:

Primer Puesto Categoría Profesional: Florencia Aguilar, 2 Pasajes + Tiket terrestre ida y vuelta (Encarnación o Ciudad del Este) + Kit Fortín + Ruta de la Caña + Herramientas de Coctelería.

Segundo Puesto Categoría Profesional: Sandra Benítez, Viaje (Encarnación o Ciudad del Este) + Kit Fortín + Ruta de la Caña + Herramientas de Coctelería

Primer Puesto Categoría Amateur: Alicia Goiburú, 2 Pasajes + Tiket terrestre ida y vuelta (Encarnación o Ciudad del Este) + Kit Fortín + Ruta de la Caña + Herramientas de Coctelería.

Segundo Puesto Categoría Amateur: Richard Torales, Kit Fortín + Ruta de la Caña + Herramientas de Coctelería

ENTRETENIMIENTO

 Presencia de los jugadores del Club Olimpia, Guaraní y Cerro Porteño quiénes estuvieron firmando autógrafos, regalando pelotas de la FITPAR y conversando con las personas que se acercaban al Stand de NSA.

 Música en vivo a cargo de Artistas Nacionales que amenizaron en los diferentes stands con temas internacionales.

 Danza Paraguaya de la mano de Academias invitadas, Danza internacionales con artistas extranjeros también marcaron presencia desde sus diferentes nacionalidades.

 Sorteo de premios (Pasajes, estadías, vales y merchandising en general)

 La tradicional Fiesta de FITPAR que conto con masiva presencia de expositores y profesionales.

 Cata de Vinos, degustación de tragos, bebidas y platos exquisitos a disposición de los visitantes.

 Presencia de Personajes que dieron un toque humorístico y divirtieron a los presentes compartiendo y posando en fotos para recuerdo y mucho más.

 Shows tecnológico de luces a cargo de Itaipú Binacional atrajo la atención y el asombro de los participantes en general

DISTINCIONES A LOS STANDS

Un jurado constituido por personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito artístico y cultural seleccionó y condecoró a los mejores stands en tres categorías:

 MODULAR
Comunicación: COLONIAS UNIDAS
Diseño: NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN - NSA
 ESPACIO LIBRE
Comunicación: ASSIST CARD
Diseño: LATAM
 MENCION DE HONOR
Diseño: REPÚBLICA DOMINICANA

RECONOCIMIENTOS

La XIV Edición de la mayor Feria Internacional de Turismo del Paraguay FITPAR 2017 conto con Declaraciones de Interés y Reconocimientos varios a nivel nacional.

 Declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaria Nacional de Turismo del Paraguay SENATUR Resolución Nro. 649/17
 Declarada de Interés Nacional por la Cámara de Senadores de la Nación.

FITPAR 2018

A través de la feria se logró difundir y promover el sector turístico, con énfasis en el posicionamiento del Paraguay en la ruta turística mundial. El crecimiento que ha tenido la industria turística en el país demuestra la importancia de esta actividad en la economía nacional por tal motivo la invitación está hecha para encontrarnos nuevamente en la FITPAR 2018.