ASATUR PARTICIPA DEL 40° CONGRESO ANUAL ACHET EN LA VALDIVIA CHILE

En la ciudad de Valdivia, ACHET llevó a cabo el 1 de septiembre las actividades de su 40° Congreso, el cual contó con la presencia de las máximas autoridades del turismo nacional, lideradas por la Subsecretaria Mónica Zalaquett, así como por autoridades del Gobierno Regional de Los Ríos, representados por su Intendente, César Asenjo y el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat.

La realización de este Congreso, contó con la colaboración del Gobierno Regional de la Región de los Ríos, el Consejo Regional -CORE-, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Corporación Cuenca del Lago Ranco y del Servicio Regional de Turismo, SERNATUR.

En representación de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), participo Osvaldo Morinigo presidente de la misma quien manifestó que se tocaron temas de suma importancia relacionados a la tecnología aplicada al servicio turístico y su impacto en las empresas de turismo. “La innovación que llega en en este siglo, La innovación que debemos asumir y estar listos para convivir con ella animarnos al cambio profundo para salvaguardar nuestros negocios, vivir sin temor la era digital es lo que nos instan a considerar en este 40° Congreso ACHET” manifestó.

Estos temas van de la mano con uno de los objetivos de la FITPAR, empezar a trabajar en la nueva revolución, que trae consigo la tecnología, hay un consenso de que la Cuarta era está iniciando. La primera revolución fue la mecánica en 1770, la segunda revolución que fue la producción en masa o masificación, en 1880 más o menos, luego alcanzamos la tercera que en los años 1970 era conocida como la electrónica y desde el 2000 inició la Tecnológica Digital. “Estamos participando en estos seminarios para buscar manera de incluir este tema en nuestro ámbito porque nuestros sector está muy ligado al desarrollo tecnológico, estamos buscando experiencias en la región que puedan ser aplicados a nuestro sector en Paraguay” aseveró Morinigo.

Este encuentro es uno de los más importantes de la industria turística chilena, se extendió hasta el martes 4 de septiembre y convocó a más de 250 participantes entre los que se cuentan tour operadores, agentes de viajes, altos ejecutivos de líneas aéreas, delegados de gremios de todo el país y de Sudamérica, así como representantes del mundo académico.

Respecto al alto nivel de convocatoria del Congreso, el presidente de ACHET, Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Guillermo Correa, indicó que “estamos muy contentos con este encuentro anual que marca un hito al cumplir sus 40 años. En él estaremos acompañados de presidentes de asociaciones de agencias de viajes y tour operadores representativas de diez países del continente, miembros del Foro Latinoamericano de Turismo, FOLATUR, el cual es presidido por ACHET”.

Los participantes nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de visitar diversos atractivos de la Región de los Ríos, entre ellos la Cuenca del Lago Ranco, lugar donde se efectuó la jornada en terreno del día domingo 2 de septiembre.

Representantes de Google, Amadeus, el gobierno de Chile y la academia disertaron y participaron en debates durante el 40° Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET). El encuentro en Valdivia, del 1° al 4 de septiembre, fue también el marco para la II Asamblea Anual del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), El escenario actual de la industria del turismo y los viajes en la región, así como la digitalización y las tendencias online entre las agencias de viajes fueron temas centrales del Congreso.

Tanto Guillermo Correa Sanfuentes, presidente de ACHET, como Verónica Goldfart de Google Chile, el economista Bernardo Fontaine en representación de la Universidad Católica, y Agustín García de Amadeus, protagonizarán uno de los bloques centrales del encuentro, el lunes 3.

Agustín García de Amadeus Coordinador On Line Bussines Conferencista del Congreso quien habló sobre "Agencias de Viajes On Line - Oportunidades y Desafíos Del siglo XXI"

Verónica Goldfart - Head of Industry & Travel de Google Chile, desarrollo el tema "Digitalización de la Industria del Turismo"

Asimismo, durante su ceremonia inaugural, la asociación entregó distinciones a tres personalidades de la industria que destacan por su trayectoria y aporte al sector. En esta oportunidad fueron galardonados: Maud Acuña, gerenta internacional de Avis Rent a Car; y los empresarios Víctor Petermann y Cristoph Schiess.