FERIA DE TURISMO CULMINA CON RESULTADOS SUMAMENTE POSITIVOS

La XVI edición de la mayor Feria Internacional de Turismo de Paraguay, FITPAR 2019, finalizó exitosamente el domingo 13 de octubre a las 19:00 hs, la misma se realizó en el Centro de Convenciones Mariscal. La organización destaca la participación de profesionales, expositores y público en general que como cada año marcaron masiva presencia consolidando a la muestra como uno de los mayores eventos del turismo nacional e internacional.

 

Con sus 16 ediciones consecutivas la FITPAR se convierte en la más importante Feria Internacional de Turismo del Paraguay y una de las más prestigiosas de la región, Asunción se convierte, una vez más, en el centro y puente de unión para toda la oferta turística nacional e internacional, el escenario ideal para el trade turístico, la consecución de negocios y alianzas del sector.

La muestra estuvo abierta para profesionales desde el viernes 11 en horarios de la tarde y al público en general desde el día sábado 12 al domingo 13 del corriente, con acceso libre y gratuito.

La Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo (ASATUR) lleva a cabo cada durante 16 años ininterrumpidos la organización de este evento anual que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la ITAIPÚ Binacional. A través de la feria se busca difundir y promover el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, capacitando a sus agentes y promoviendo los destinos turísticos nacionales e internacionales, con énfasis en el posicionamiento del Paraguay en la ruta turística mundial. El impacto de la misma representa una autentica oportunidad para los expositores del certamen, de presentar al mercado profesional y al público, sus productos, servicios y destinos turísticos. Asimismo, la feria pretende provocar un encuentro profesional, empresarial y público con gran participación activa del sector turístico; presentar las últimas técnicas y tendencias del sector; investigar el potencial de mercado; generar alianzas estratégicas y promover la compra y/o venta de los productos y servicios, así como destinos turísticos.

 

El evento figura entre los grandes acontecimientos turísticos internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Declarada de Interés Turístico Nacional por la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) y también Declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores del Paraguay.

En esta edición se obtuvieron resultados altamente satisfactorios y muy positivos pues se registraron 8.600 visitantes en general, ya que se concretaron citas de negocios que representaron alrededor de 150.000 dolares, 16 empresas nacionales y 102 extranjeras, 10 países invitados, El Foro Nacional de Turismo Paraguay 2019 contó con la presencia de 3 Instituciones del Estado,  el Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo registro casi 300 inscritos, más de 60 números artísticos y el galardón al mejor stand elegido por voto de los visitantes fue para el país expositor, Brasil.

Entre los  destinos, marcas y empresas expositoras se destacan: Secretarías de Turismo de países y municipios, empresas privadas, asociaciones gremiales, confiterías, renta de autos, operadoras, agencias de viajes, Compañías aéreas, hoteles, empresas de turismo rural, empresas de transporte terrestre, asistencia al viajero, casinos, revistas y editoriales temáticas, empresas de comunicación radial, de comunicación escrita, cadenas de resort internacional, microempresarios, instituciones educativas entre otros. Los países expositores nacionales con un pabellón que represento las principales ofertas y atractivos de nuestro país al mundo, presencia destacada de 4 regiones con presencia propia: Presidente Hayes, Paraguarí y Cordillera.

NOVEDADES PARA PROFESIONALES

·      El Meeting Point B2B es un evento que favoreció las alianzas comerciales, a través de agendas de trabajo, con citas preestablecidas, según los intereses explícitos de los participantes. Tendrá lugar en un espacio habilitado para el efecto, ubicado en el pabellón internacional, donde los expositores podrán reunirse con directivos de agencias de viaje, hoteles y compañías tour operadoras, previa reserva y pago del espacio.

·      Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo alumnos universitarios de diferentes instituciones educativos participarán de un programa inserto dentro de las actividades de la feria, entre las actividades previstas se destacan charlas motivacionales, visitas técnicas a empresas nacionales, city tour de Asunción en open bus, presentación de destinos y participación del evento.

·      Primer Foro Nacional de Turismo con el fin de crear un espacio de suma importancia donde el sector público y privado pueda interactuar, conversar, proyectar productos e intercambiar ideas en pos del desarrollo turístico se crea este espacio que buscara posicionar al Paraguay como una opción turística que contemple varios ejes de acción integral e interinstitucional a nivel país.

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

  • Presencia de estrellas de fútbol local quienes estuvieron firmando autógrafos, regalando pelotas de la FITPAR autografiadas al momento, conversando con las personas que se acercaban al Stand de Nuestra Señora de la Asunción NSA.
  • Música en vivo a cargo de Artistas Nacionales que amenizaron en los diferentes stands con temas internacionales.
  • Danza Paraguaya de la mano de Academias invitadas, Danza internacionales con artistas extranjeros también marcaron presencia desde sus diferentes nacionalidades.
  • Obsequios especiales (Pasajes, estadías, vales y merchandising en general)
  • La tradicional Fiesta de FITPAR que contó con masiva presencia de expositores y profesionales.
  • Cata de Vinos, degustación de tragos, bebidas y platos exquisitos a disposición de los visitantes.
  • Presencia de Personajes que dieron un toque humorístico y divirtieron a los más pequeños y porque no a los adultos presentes quienes pidieron compartir y posar en fotos para recuerdo.
  • Expositores nacionales e internacionales con novedosas ofertas turísticas de destinos, paquetes, atractivos y mucho más.

Como Departamento invitado este año la FITPAR se promovió como destino turístico sustentable del país a Paraguarí con toda su riqueza natural y puntos históricos.

La FITPAR 2019 se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Mariscal, de Asunción con un total de 3820 m2 de predio. Una multitudinaria participación de visitantes a la Feria; entre ellos profesionales del sector Turístico, Prensa (nacional e internacional) y público final.