Leyes

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La ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO DEL PARAGUAY (ASATUR) conjuntamente con AAVIP presentó en el transcurso del 2006 su posición sobre la Ley Nº 2828/2005 “Del turismo”. Esta ley establece en su Artículo 33, inciso f) que las agencias de viaje podrán “percibir por la comercialización de pasajes aéreos un porcentaje no menor al 6 % de la tarifa del pasaje que será abonada por las Compañías Aéreas”  


El texto de dicho inciso fue aprobado en la Cámara de Senadores por una mayoría del 71 %. Con ello se modificó el texto que fuera aprobado en primera instancia, en el que se establecía que fuera la SENATUR quien fijara, anualmente, el porcentaje respectivo.  
La modificación introducida al texto original aprobado en la Cámara de Diputados, hizo justicia al evitar la posibilidad que SENATUR fijara anualmente un porcentaje menor al que históricamente fuera aplicado (10 %, 9 % y 6 %). Si se hubiera sancionado la Ley de Turismo, como fue aprobada por los Diputados Nacionales, las Agencias de viaje hubieran quedado sujetas a la fijación del porcentaje por parte del SENATUR, lo que misma Ministra de Turismo, Evangelista Troche de Gallegos - mediante una solicitada pública dirigida a los Senadores de la Nación -, argumenta que dicha Secretaría “…NO PUEDE NI DEBE fijar ni regular el porcentaje de remuneración a las Agencias de Turismo” y advierte sobre los peligros que esto implicaría convirtiéndose en foco de conflicto permanente. 


Las asociaciones de agencias de viajes y turismo del Paraguay, que representan en forma conjunta una fuerza laboral de 1.200 puestos de trabajo, con las cargas sociales que ello implica, aspiraban a que la Cámara de Diputados aprobara el texto modificado en la Cámara de Senadores alegando que, con ello se evitaría la pérdida de los 1.200 puestos de trabajo generados por las agencias de viajes. Asimismo, argumentaba que de esta manera se haría posible mantener un equilibrio económico financiero entre las Compañías Aéreas y las Agencias de Viajes ante la posición dominante de las primeras. 


La Constitución Nacional establece, como una obligación del Estado, intervenir para impedir que se obstruya o restrinja la libertad económica y para evitar o controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado. La agencias de viajes, como intermediarias de las compañías aéreas en la venta de pasajes, se someten irrestrictamente a la reglas impuestas por dichas compañías aéreas, conforme a las reglamentaciones de IATA y del BSP, sin derecho a una relación equitativa entre las partes, lo que implica una actividad monopólica por parte de las aerolíneas, en perjuicio de una competencia justa y leal. 


La consagración del derecho a percibir una comisión por venta de pasajes, establecida en la ley en un piso no menor del 6 %, garantiza a las Agencias de Viajes una competencia en el mercado nacional dentro de un régimen de igualdad de oportunidades, pues equilibra la relación de las misma frente a las asimetrías dadas entre poderosas compañías aéreas extranjeras y pequeñas y medianas empresas nacionales.  Esto  ocurre también, por ejemplo, con las Leyes de “Aranceles de Abogados y procuradores” o “Del Notario Público”, las que, sin embargo, nunca han sido tildadas de inconstitucionales; mientras que la Ley de Turismo sí. 


Esto no implica que dicha ley de turismo, con la inclusión del art. 33 inciso f) tal como fue aprobado en la Cámara de Senadores, sea inconstitucional ni que viole el art. 107 de la Constitución Nacional “de la libre concurrencia”. Muy por el contrario, el régimen de libertad de la libre concurrencia consagrado por la Carta Magna debe entenderse dentro del marco del Estado Social de Derecho establecido en el artículo 1°, lo que cual significa que el libre juego de la oferta y la demanda admite regulaciones con miras al interés social, por vía de la intervención del Estado, que debe garantizar la libre y leal competencia.

  • Audiencia pública sobre la modificación del art. 33, inc. f) de la Ley Nº 2828/2005 – “Del turismo” –  Intervención de JUAN MANUEL BRUNETTI, Vicepresidente de ASATUR (se podrá acceder al texto haciendo click sobre este titulo)
  • LEY Nº 2828/2005 “Del turismo” (se podrá acceder al texto haciendo click sobre este titulo)
  • LEY Nº 2421/2004 “De reordenamiento administrativo y adecuación fiscal” (se podrá acceder al texto haciendo click sobre este titulo)
  • Decreto 11526/2007 (se podrá acceder al texto haciendo click sobre este titulo)
  • Resolución General Nº 20/2008 (se podrá acceder al texto haciendo click sobre este titulo)

 

 

 

Renovación de la Inscripción en el Registro de Idóneos en Turismo

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Estimados socios, colegas y amigos:

 Los requisitos para la Renovación de la Inscripción en el Registro de Idóneos en Turismo para Idóneos de la Categoría B, son:

1.            Antecedente Judicial vigente (original o fotocopia autenticada).

2.            Antecedente Policial vigente (original o fotocopia autenticada).

3.            Presentar Referencia de INFORMCONF.

4.            Certificado de trabajo.

 El arancel por gastos administrativos es de U$D 60 para funcionarios de socios al día con sus cuotas (presentar certificado de trabajo de la empresa turística asociada), U$D 80 para funcionarios de socios que no estén al día, y U$D 120 para no socios e independientes. La validez de la renovación es por tres (03) años (guarda relación con la categoría).

 Se deberá completar el formulario adjunto en dos (02) copias y anexar dos (02) fotografías tipo carné.

 Aquellos que estén interesados en gestionar sus antecedentes policial y judicial a través de Asatur, el costo es: para socios al día Gs. 50.900, y para no socios Gs. 70.900. 

 En caso de pérdida o extravío del carné: presentar Denuncia Policial y abonar U$D 50 en concepto de arancel.

 OBSERVACIÓN: El cumplimiento de todos los requisitos exigidos es condicionante para el otorgamiento del nuevo carné.

Registro de Idoneos en Turismo - RESOLUCIÓN Nº 833/11

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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE IDÓNEOS EN TURISMO

Estimados socios, colegas y amigos:
Los beneficios en contar con el Carnet de IDONEOS.

  • 1. Contar con un documento que acredite el conocimiento sobre la labor a realizar en una empresa de Turismo (agencia de Viajes y/o Operadora).Sobre todo para las personas que no cuentan con estudios universitarios.
  • 2. Poder ser responsable de una empresa (Agencia de Viajes), ya sea para la apertura o para su funcionamiento en sí validez en toda la Rca. Del Paraguay.
  • 3. Reconocimiento del sector como profesional de turismo.
  • 4. Formar parte de la base de datos de profesionales registrados por la entidad reguladora de Turismo – SENATUR.

LA EVALUACIÓN SE REALIZA EN ASUNCIÓN, ENCARNACIÓN Y CIUDAD DEL ESTE, SEGÚN DE DONDE SEAN, RINDEN EL MISMO DÍA.
OBSERVACIÓN: ENTRE LOS REQUISITOS DEL ITEM 3 SE ESTABLECE "ESTAR TRABAJANDO EN AGENCIAS U OPERADORAS CON UNA ANTIGÜEDAD DE DOS AÑOS, CERTIFICADO DE TRABAJO DEMOSTRABLE" ESTO ES EXCLUYENTE.

EL LEGAJO DE DOCUMENTOS DEBE SER ENVIADO A LA ASATUR – ORIGINALES IMPRESOS, NO ESCANEADOS

* Por otro lado se establece que se cierra el plazo de inscripción 15 (quince) días antes de la fecha establecida para el examen ordinario, a fin de que los interesados tengan suficiente tiempo para estudiar y los gremios tengan el tiempo necesario para chequear la documentación presentada.

* Los interesados sólo podrán tomar el examen hasta tres veces; si no aprueban el mismo, deben esperar 2 años – contados desde el último examen – para volver a rendir

*Adjuntamos los requisitos y formularios correspondientes para ser completados y remitidos en la brevedad posible. El arancel por gastos administrativos y de evaluación es de U$D 120 para funcionarios de socios al día con sus cuotas (presentar certificado de trabajo de la empresa turística asociada) y U$D 200 para funcionarios de socios que no estén al día, no socios e Independientes. Los que ya tomaron el examen y no aprobaron deben pagar el 50% de estos aranceles.

Luego de completar los formularios adjuntos y pagar el arancel, serán proveídos los materiales que deberan estudiar para el examen.

Por este medio les recordamos que la Resolución No. 633/12 establece que la inscripción para los Licenciados de la Carrera de Turismo y Hotelería ES OPCIONAL, y que en caso de que deseen inscribirse, los mismos están exonerados de tomar el test de evaluación.

Para mayor información contactar:

ASATUR: Sra. Felicita Rotela o Giuliano Fiori.

Teléfonos: 494-728 y 491-755.

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 hs.

Dirección: Juan E. O´Leary Nº 650 entre Gral. Díaz y Haedo, Edificio Helipuerto, 1er. Piso, Oficina 106.

Como asociarse

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1. Imprimir la Ficha de Inscripción adjunta.

2. Completar la Ficha de Inscripción con la firma de dos (02) socios proponentes. Con los sellos de las empresas.

3. Adjuntar a la solicitud de Inscripción los siguientes documentos:
a. Contrato de Sociedad.
b. Registro Público de Comercio (RUC).
c. Cedula de Identidad de los Representantes ante ASATUR.
d. Reconocimiento IATA (sí lo hubiera).
e. Resolución de la Secretaria Nacional de Turismo.
f. Informe de INFORCOMF (De la Empresa y Propietarios).
g. Idóneo de la empresa
4. Remitir el formulario de Inscripción, junto con los documentos solicitados, a las oficinas de ASATUR.

5. Tras la aceptación de la solicitud de Ingreso de vuestra empresa, abonar la cuota de inscripción y posteriormente realizar el pago mensual de las cuotas:
a. Cuota de Ingreso: Gs. 1.000.000.
b. Cuota social: Gs. 180.000 mensual.