El Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR) manifestó su preocupación por la situación actual de la industria aérea en Latinoamérica, principalmente en lo que refiere a los canales de distribución.
El foro manifiesta que los Joint Business Agrements (JBA’s) y las participaciones accionarias comunes y cruzadas entre las aerolíneas están “concentrando mercado y haciéndolo menos competitivo”. Como agregado la ampliación de ámbitos de acción de la IATA hacia líneas áreas que van “más allá de las usuales de una entidad gremial y que responden a materias de orden financiero, comercial y estratégico”.
“JBA’s, la influencia de IATA y su rol sobrepasa lo gremial y la mayor integración vertical de las aerolíneas son todas piezas de un mismo cuadro. Es momento de que las autoridades antimonopolio intervengan, eliminando las barreras artificiales donde puedan existir, castigando las prácticas anticompetitivas y permitiendo desafíos competitivos. Rechazar la aprobación de los JBA’s propuestos sería sólo un primer punto de partida; corregir de fondo el patente objetivo discriminatorio hacia los canales independientes de distribución es lo que tendría que enfrentarse en paralelo”, asegura FOLATUR.
El Foro igualmente se opone a la puesta en marcha del NDC (New Distribution Capability), señalando que debe ser corregida y «reduce la competencia entre las compañías aéreas y tendrá un impacto negativo en el consumidor, mediante una propuesta que discrimina contra los canales de venta y distribución independientes”.
En esta misma línea, cuestiona programas asociados a New Gen ISS como PCI DSS Compliance (Payment Card Industry Compliance) en base a certificaciones unilaterales de IATA que permitirían que una agencia pudiese emitir pasajes con pago en base a tarjeta de crédito, enfatizando que «su imposición resulta muy gravosa para las agencias de viajes, desde el punto de vista operacional, tecnológico y económico”.
Con relación a la eliminación de las comisiones a las agencias de viajes, el gremio considera este hecho como “ilegal y arbitrario, al atentar contra lo dispuesto en el propio Contrato de Agencia de Venta de Pasajes, incluido en la Resolución 824 de IATA”