El Paraguay

Escrito por Super User el . Publicado en Uncategorised

Paraguay es un país ubicado en el corazón de América del Sur, divido por el Río Paraguay en dos regiones, Oriental y Occidental o Chaco. Comparte con Bolivia, en América, la condición de no tener costas marítimas pero posee los caudalosos ríos Paraguay y Paraná que desembocan en el Río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

Su nombre oficial es República del Paraguay y su capital es la ciudad de Asunción. Los primeros europeos llegaron a la zona a principios del siglo XVI y fundaron Asunción el 15 de agosto de 1537. La ciudad finalmente se convirtió en la cabecera de una provincia colonial española, llegando a conocerse como "Madre de Ciudades" ya que de ella partieron las corrientes pobladoras y repobladoras de diversas ciudades como Ontiveros, Ciudad Real del Guaira y la primera Villa Rica del Espíritu Santo en el departamento del Guaira (actual estado brasileño de Paraná), Jerez del Itatín (en el actual Mato Grosso do Sul, Santa Cruz de la Sierra, así como las importantes ciudades argentinas de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Concepción de Buena Esperanza. Paraguay declaró su independencia, derrocando las autoridades españolas locales, el 14 de mayo de 1811. Fue la única victoria sin derramamiento de sangre en la emancipación histórica americana.

Étnica, cultural y socialmente, Paraguay tiene una de las poblaciones más homogéneas en América Latina. La población paraguaya actual es el resultado de la mestizaje de dos tipos étnicos y culturales diferentes: uno americano, otro europeo: guaraníes y españoles.

Este mestizaje tiene características algo diferentes al que se realizó en otras regiones americanas, en algunas de las cuales ella no llegó a completarse y existen, por un lado, grupos importantes de descendientes de indígenas que conservan la mayoría de sus rasgos raciales y culturales originarios y, por otro lado, una población que está compuesta por descendientes de españoles u otros europeos, en su mayoría alemanes, polacos, y ucranianos.

Ya en el siglo XX llegó un importante grupo de menonitas de origen alemán y canadiense que se asentó en la región del Chaco (Departamento de Boquerón) con sus características étnicas y culturales propias.