La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible.

Principios



El Código comprende nueve artículos que señalan las «reglas del juego» para los destinos, los gobiernos, los tour operadores, los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros. El décimo se refiere a la solución de litigios y es el que, por primera vez, dota de un mecanismo de aplicación a un código de este tipo.

ARTÍCULO 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades.

ARTÍCULO 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo.

ARTÍCULO 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible.

ARTÍCULO 4: El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.

ARTÍCULO 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de Destino.

ARTÍCULO 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico.

ARTÍCULO 7: Derecho al turismo.

ARTÍCULO 8: Libertad de desplazamientos turísticos.

ARTÍCULO 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector Turístico.

ARTÍCULO 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo.

La ética en el Turismo: Descargar versión PDF

Para mayor información: Ver mas