En la mañana de este martes 27 de diciembre se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre las acciones llevadas adelante por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y otras instituciones del Estado, en lo que respecta a denuncias por irregularidades o posibles hechos punibles cometidos por prestadores de servicios turísticos.
En la oportunidad estuvieron presentes la directora general de Asuntos Jurídicos, Carmen María Pereira; el presidente de Asatur, Víctor Pavón; el fiscal adjunto, Ricardo Merlo; el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo; el director de Apoyo Técnico de la Policía Nacional, Abel Cañete; el jefe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Francisco Resquín; la representante de la Dirección General de Migraciones, Leticia Zayas; la presidenta de la Afeet Paraguay, Verónica Fois; representantes de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), entre otras autoridades relacionadas al sector.
La representante de la Senatur explicó el procedimiento desarrollado por la institución una vez que los usuarios presentas sus denuncias. De manera concreta explicó el proceso desarrollado en los casos de Assis Tour y Conexión.
Por su parte el presidente de la Asatur instó a la ciudadanía a optar por empresas formales. Señaló que, “desde el sector privado, juntamente con entidades cercanas, como la “Senatur” y la “Sedeco”, hacemos nuestra parte, concienciando al consumidor final a fin de que no sea engañado por personas inescrupulosas”.
Aseveró que, en “donde no siempre encontramos eco es en la ‘justicia’. Necesitamos que tanto jueces como fiscales actúen con mayor celeridad en los procesos investigativos y cumplan con su función sin dilatar los casos, que se haga justicia lo más rápidamente posible. En ocasiones se habla de casos y procesos reiterativos de la misma ex – agencia y las mismas personas que pretenden seguir trabajando en el rubro, aún con varios casos sin finiquito en su haber, con denuncias en la Sedeco, con su registro inhabilitado por la Senatur, ya sin la membresía en la Asatur y con todas las pruebas arrimadas por los que dicen haber sido estafados”.
Seguidamente Pavón presentó la campaña “Soy de Asatur” que se implementa por segundo año consecutivo promoviendo la formalización del sector. Esta iniciativa de la Asatur consiste en una distinción a las empresas del sector que trabajan en la formalidad, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para garantizar el servicio, otro de los objetivos de la campaña es instar al público final a utilizar agencias adheridas.
Atendiendo a que la situación afecta generando desconfianza del público final hacia las empresas que obran respetando y cumpliendo con los requerimientos de las instituciones reguladoras se planteara trabajar de forma coordinada, cuidando el sector y lograr finalmente la formalización requerida para evitar que se sigan dando hechos similares por parte de empresas inescrupulosas, explicó el presidente de la asociación.
Finalmente los representantes del sector exhortaron a la ciudadanía a optar por empresas formalizada, que figuran en el Registro Nacional de Turismo (Registur) y en el registro de Asatur. Asimismo, recomendaron comprobar si la empresa que ofrece el servicio cuenta con oficina física, si emite factura legal y desconfiar si ofrece precios muy diferentes a los de las demás agencias para un mismo destino.