La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) cumplió 58 años de vida institucional el pasado 4 de agosto de 2017, reafirmando una vez más el compromiso con el desarrollo del sector turístico nacional.
En el marco de los 58 años de celebración, continua con su campaña «SOY ASATUR», que tiene como objetivo reforzar el sentido de pertenencia de las agencias de viajes y turismo al gremio brindándoles el respaldo institucional necesario a fin de garantizar al consumidor final la adquisición de productos de calidad certificados por la asociación más importante de empresas destinadas al viaje y turismo de nuestro país.
Esta campaña tiene una vigencia anual, teniendo en cuenta que las habilitaciones de las agencias y empresas que trabajan legalmente dentro del sector se conceden anualmente en la SENATUR.
Con esta acción se busca por un lado fortalecer el vínculo entre los asociados y a la vez concienciar a la gente sobre las ventajas que obtiene comprando sus productos y servicios turísticos en las empresas que trabajan en regla.
Se busca demostrar que con un trabajo eficiente, perseverante y honesto, se puede llegar al éxito y en ese camino, la información, la buena educación y la capacitación constante, son determinantes a la hora de lograr transacciones exitosas y brindar mejores servicios a los clientes.
Con esta visión, ASATUR actualmente está trabajando en alianza con diversas instituciones como SENATUR- REGISTUR, SEDECO y OMT.
ASATUR busca promover iniciativas a nivel nacional que tiendan al desarrollo de la industria turística y al fomento de lazos fraternos entre los gremios para elevar el nivel económico y social y la capacitación profesional de sus asociados.
Entre sus muchos objetivos y funciones la ASATUR promueve y colabora con la realización de exposiciones, ferias y concursos tendientes a incentivar el tráfico turístico y patrocina la participación en congresos y eventos internacionales relacionados con la actividad turística.
ASATUR es la asociación más antigua del gremio turístico en la República del Paraguay, creada en el año 1959, cuando en la década del 50 comenzaba a vislumbrarse la importancia que tendría el turismo en el futuro: no se lo pensaba entonces como una actividad que trasciende fronteras y contribuye a la integración de los pueblos.
Eran escasos los hombres que advertían la necesidad de unirse, aunar criterios, trabajar juntos. Sin embargo, la idea fundacional prosperó entre los pioneros y en la ciudad de Asunción, a los cuatro días del mes de Agosto de 1959, las Agencias de Viajes concretaron el viejo anhelo de las mismas, y se reunieron en la Dirección General de Turismo por invitación del Señor Director General, Don Alejandro Brugada Guanes, aprovechando la estadía en Asunción del Señor Jorge Ide Espinoza, Delegado de Chile al primer Congreso Sudamericano de Turismo, quien asistió como invitado especial, con el objetivo de fundar la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Paraguay, cuyas siglas son ASATUR Paraguay.
Se integró una Comisión Directiva provisoria en una reunión que se llevó a cabo en el local de Guairá Turismo el 27 de Agosto de 1959. Dicha Comisión Directiva Provisoria fue integrada por un Presidente, un Vice – Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, no pudiendo estar en cada agencia representada por más de una persona; los cuales habían tenido la obligación de presentar a la Asamblea un proyecto de estatutos en un plazo máximo de 90 días. Por lo cual, la Comisión Directiva provisoria convocó dentro de ese plazo a la Asamblea para el estudio y aprobación de los estatutos y elección de la Primera Comisión Directiva Titular.
La mencionada Asociación de carácter civil fue constituida por Escritura de fecha 10 de Diciembre de 1.960, autorizada por el Escribano Público don A. Ramón Berdejo G., habiendo sido aprobados sus Estatutos por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 16.045 del 25 de Mayo de 1.691.
Por Escritura Pública Nº 366 de fecha 21 de Setiembre de 1976, pasada ante el Escribano Público Raúl Alberto Casabianca, fueron protocolizadas las modificaciones introducidas en los Estatutos Sociales de la mencionada Asociación, aprobados estos Estatutos por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 27.299 de fecha 9 de Diciembre de 1.976.
La Asociación funcionó en sus principios con una gran mayoría de asociados de la Capital y algunas pocas agencias ubicadas fuera de la metrópoli. Sin embargo, con el correr de los años, tuvo lugar uno de los más trascendentes actos en la vida de la Institución: la incorporación de un gran número de empresas de Turismo del interior del país, la cual sigue creciendo año tras año; con la seguridad de que en un futuro próximo se podrán crear Asociaciones Regionales integrantes de ASATUR.
Uno de los hitos de importancia en la vida de la Institución lo constituyó la realización de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), cuya primera edición se formalizó en el año 2004, repitiéndose con creciente éxito desde 2005 hasta la actualidad.