Dirigentes del sector turístico solicitarán al Congreso Nacional la creación de una ley para constituir la “autoridad de cuenca” del lago Ypacaraí, que permita coordinar las acciones para la recuperación de ese recurso hídrico. Afirmaron que el mismo es un símbolo del turismo nacional.
Los impulsores de la creación del marco legal son la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), presidida por Osvaldo Morínigo; la Asociación de Guías del Paraguay, cuya titular es Guadalupe Viveros; Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), dirigida por Víctor Chamorro; la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, presidida por Derlis Esteche; el Círculo Ítalo-Paraguayo, que está bajo presidencia de José Zanotti-Cavazzoni y el maestro Renato Bellucci, concertista de guitarra.
Luego de varios años de lucha esta es la primera vez que se tienen encaminadas y consensuadas las acciones para darle una solución a la problemática del lago Ypacaraí, según se dio a conocer en un acto de presentación realizado el día Jueves 19 de junio a las 11:00 hs, en el Círculo Ítalo-Paraguayo (calle España 220 casi Tacuary) donde dieron a conocer los detalles de la licitación que fuera ganada por dos reconocidas empresas italianas: Beta Studio y Thetis, para la elaboración de un proyecto de recuperación del Lago Ypacarí.
En la ocasión disertaron el ingeniero Juan Carlos Bóbeda, quien brindó detalles técnicos del proyecto que fuera financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La doctora Digna Gauto, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que presentará materiales educativos que servirán de apoyo a los profesores con los alumnos acerca de la recuperación del recurso natural.
También expuso el exministro de Hacienda, doctor Manuel Ferreira, y se concentró en el impacto económico del lago en el turismo. Al final del encuentro se tuvo una actividad cultural a cargo del maestro Renatto Bellucci, quien exhibió la guitarra de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, fabricada en 1885 en Valencia y ejecutada por Barrios entre los años 1915 y 1918. Además una segunda presentación Gloria del Paraguay interpretó con su melódica voz el reconocido tema Recuerdos de Ypacaraí entre otros.