TALLER SOBRE MEDICIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO

Asatur participo los días 1 y de diciembre de un taller sobre Medición Económica del Turismo que inició organizado por la SENATUR. En la ocasión se contó con la presencia del consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Juan Falconi Morales, especialista en Estadísticas y Políticas Públicas, quien manifestó que los turistas prefieren los países más estables y que Paraguay es uno de ellos. Afirmó que Paraguay, está pasando por una etapa con una coyuntura económica positiva, en dos o tres años más su tasa de crecimiento podría ser comparada con la de los países de mejor desempeño como Perú y Chile,
Falconi se encuentra en nuestro país con la misión de elaborar un Estudio del Sistema Estadístico Nacional Actual del Paraguay para su fortalecimiento, y la obtención de datos de la oferta turística para la creación de la CST., en concordancia con la norma de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

En ese sentido, el especialista explicó que a nivel mundial se espera cerrar el 2016 con un crecimiento de alrededor de un 4,5% con relación al año 2015. “El gasto de los turistas en el exterior también está creciendo, liderado por países como China, Corea del Sur, Australia, entre otros”, agregó.

Sostuvo que para aplicar políticas públicas primero se debe conocer bien el sector., lo que se da a partir de la medición, caracterización cuantitativa. Para ello es necesaria la colaboración de las empresas privadas al momento de pasar los datos. De esta manera el turismo puede contribuir a la reducción de la pobreza, al crecimiento de las oportunidades de producción y a la generación de ingresos.

Una cuenta satélite es un instrumento estadístico diseñado para medir las dimensiones de los bienes y servicios de sectores económicos que no se definen como industrias en las cuentas nacionales. Ofrece datos creíbles sobre la incidencia del turismo en la balanza de pagos de un país y el empleo asociado, a partir de un marco unificado de los datos estadísticos del sector. Asimismo, ofrece información sobre las características de los recursos humanos del turismo.

Con el taller se pretende poner en contexto la metodología de las CST de manera a organizar la implementación del plan de trabajo que será elaborado por el Falconi, a nivel país, involucrando al sector público y privado.

Como parte de su misión, el consultor de la OMT realizó entrevistas personales con los encargados de la sistematización de la información estadística del Banco Central del Paraguay, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), de la Dirección General de Migraciones, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entre otros; con el acompañamiento de la Senatur.

Siguiendo con su agenda realizó el taller “La Medición Económica del Turismo: Estadísticas Básicas y Cuentas Satélites del Turismo (CST)”. La actividad estuvo dirigida a técnicos de la Senatur, operadores y a las distintas asociaciones del sector.