FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DEL PARAGUAY CELEBRARA CON MUCHAS NOVEDADES SUS 15 AÑOS

Con gran expectativa y a pocos días de su gran Inauguración oficial, llega la ya tradicional y mayor Feria Internacional de Turismo del Paraguay FITPAR 2018 en su XV Edición cargada de atractivos y novedades del sector para profesionales y público en general. La Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo (ASATUR) lleva a cabo por Decimoquinto año consecutivo la organización de este evento anual que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la ITAIPÚ Binacional. En el Lanzamiento oficial realizado hoy jueves 30 de agosto, 10:00 horas en el Salón Turista Roga de SENATUR se dieron a conocer detalles del evento internacional.

El presidente de ASATUR Osvaldo Morinigo manifestó ante los presentes el desafío que implica para la asociación llegar a los 15 años de esta feria que comenzó como una Exposición, con el sueño de emular a las Grandes Ferias Internacionales, y que hoy es una realidad. En ese contexto agradeció la gestión que cupo a las autoridades de SENATUR, cada una en su momento, y quienes han representado un impulso significativo para ASATUR, motivando el compromiso de llevar adelante, año tras año, cada edición de la mejor manera posible, priorizando siempre el espacio responsable de cada producto, la industria de servicios al consumidor final, como también a las mismas empresas que han apostado al proyecto, “Respetuosamente, hoy podemos decir que FITPAR, tiene un nombre, tiene un prestigio, avalado por los países que siempre nos dicen presente, por los expositores que nos consideran como una vitrina, al consumidor final que hoy suman 6000 visitantes, a la prensa que año tras año nos dan su respaldo, y justamente en esta Edición llevan a cabo su 1er encuentro de Periodistas Especializados en Turismo, a los Gremios del sector, quienes han compartido este desafío con nosotros y que sin ellos hoy no sería una de las Ferias de Turismo más significativa de la Región” manifestó el representante gremial.

El actual Director Ejecutivo de la FITPAR, Víctor Pavón destaco y agradeció de igual manera a las autoridades, marcas, países y equipo humano que durante las 14 ediciones anteriores llevaron con gran éxito el trabajo de posicionar a la Feria en un sitial de reconocimiento internacional. Garantizó el compromiso y el trabajo mancomunado para esta nueva edición que está cargada de novedades y opciones.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó la importancia y la consolidación que ha alcanzado la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR). Mencionó que esta feria se enmarca en un momento en que el turismo siente la transformación generada por la era digital. “Esta situación nos impulsa a pensar en la incorporación de las nuevas tecnologías, sin perder de vista los valores que cimientan esta actividad, como son el respeto a la cultura, la comprensión mutua, la paz y, sobre todo, la generación de sustentabilidad económica para las comunidades”, aseveró.

Señaló, además, que el crecimiento de la feria va de la mano con la sostenibilidad de las políticas públicas en turismo que Paraguay viene implementando en la última década y media, en base a un Plan Maestro que recientemente amplió su horizonte al año 2026, a la luz de los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Finalmente agradeció a la organización de la FITPAR “por entender estos desafíos, por valorar la alianza pública privada en favor del crecimiento turístico y por seguir apostando fuertemente por el crecimiento económico y social de Paraguay a través del turismo”.

Mónica Caballero Gerente General de ASATUR estuvo a cargo de la presentación del programa y detalles técnicos en general de esta edición 2018, destaco las numerosas actividades que están previstas para los profesionales y público en general.

En esta edición la Feria iniciara sus actividades el jueves 11 de octubre con una apertura especial por los 15 años, un acto cultural seguido de un brindis que se realizará en el Salón Tom Jobim de la Embajada del Brasil, la misma estará dirigida a autoridades, referentes del sector e invitados especiales. La muestra estará abierta al público en general desde el día Viernes 12 de octubre en horarios de la mañana hasta el domingo 14 de octubre del corriente año, con acceso libre y gratuito.

Novedades y Atractivos anunciados para la FITPAR 2018

En esta edición de la FITPAR, se prevé más participantes, más contenido, una rueda de negocios muy interesante y, por sobre todas las cosas, la inclusión de los programas de éxito del país.

• El mismo día de apertura, en horas de la tarde ya se realizara la cuarta edición de la Rueda de Negocios en un espacio de cinco horas de plena comercialización, empresas, entrevistas ya marcadas, lo que permitirá una interacción de gran volumen para que termine generando futuros grandes negocios.

• El Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo donde alumnos de las carreras de Hotelería y Turismo entre otras, participaran de un programa inserto dentro de las actividades de la feria.

• Con el fin de crear un espacio de suma importancia donde el sector público y privado pueda interactuar, conversar, proyectar productos e intercambiar ideas en pos del desarrollo turístico se llevará a cabo el Segundo Foro Nacional de Turismo que buscara posicionar al Paraguay como una opción turística que contemple varios ejes de acción integral e interinstitucional a nivel país.

• La ya tradicional Caravana FITPAR, que está diseñada no solo para estudiantes si no para empresarios y tiene confirmada la participación de varios grupos de diferentes puntos del país y el extranjero, contaran con un programa especial que contempla la participación en la muestra, espacios de negocios y oportunidades de concreción de actividades que generen interés para desarrollar en sus diferentes regiones.

• Opciones para el público en general que se constituyó en un pilar de suma importancia para la FITPAR por lo que se viene potenciando actividades dirigidas a ellos a través de un Concurso Fotográfico para segmentos de 13 años en adelante, en esta ocasión la actividad se enfoca en destacar los hermosos amaneceres de nuestra tierra por medio de la captura de imágenes obtenidas con aparatos.

• Con el fin de potenciar un producto nacional y tradicional se promueve el Concurso de Coctelería a base de la Caña Paraguaya abierto tanto a nivel profesional como amateur, se contara con un jurado nacional e internacional que premiara a las mejores mezclas y presentaciones de las mencionadas bebidas.

• Otra de las actividades destacadas es el OUTLET de agencias de viajes donde se podrán comprar paquetes turísticos con buenas ofertas y promociones.

• Shows artísticos, música, Bailes y muchos obsequios marcaran momentos únicos durante estos tres días de feria.

• Con el fin de generar un espacio de capacitación y a la vez de promoción turística la FITPAR en conjunto con la Asociación de Periodistas de Turismo del Paraguay APETUR, realizaran el Primer Encuentro de Periodistas de Turismo FITPAR 2018.

• Estas y muchas más actividades se llevaran a cabo en el marco de los 15 años de Ferias ininterrumpidas de la FITPAR.

Entre los objetivos de la FITPAR se encuentra la idea de llevar la feria a todo el país y al ámbito internacional. Hoy podemos destacar que para este evento tenemos la confirmación de varios países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Uruguay entre otros.

Como Departamento invitado este año se promoverá a Cordillera con todos sus atractivos y puntos históricos como destinos Turísticos sustentables del país.

A través de la feria se busca difundir y promover el sector turístico tanto a nivel nacional como internacional, capacitando a sus agentes y promoviendo los destinos turísticos nacionales e internacionales, con énfasis en el posicionamiento del Paraguay en la ruta turística mundial. El impacto de la misma representa una autentica oportunidad para los expositores del certamen, de presentar al mercado profesional y al público, sus productos, servicios y destinos turísticos. Asimismo, la feria pretende provocar un encuentro profesional, empresarial y público con gran participación activa del sector turístico; presentar las últimas técnicas y tendencias del sector; investigar el potencial de mercado; generar alianzas estratégicas y promover la compra y/o venta de los productos y servicios, así como destinos turísticos.

El evento figura entre los grandes acontecimientos turísticos internacionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Declarada de Interés Turístico Nacional por resolución Nro. 649/17 de fecha 24/05 de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) en la persona de la Ministra Secretaria Ejecutiva Marcela Bacigalupo y también Declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores.

En la Edición anterior se tuvieron resultados muy positivos ya que se concretaron 925 citas de negocios, profesionales del sector, tanto compradores como vendedores interactuaron entre sí de forma directa, se registraron 7.405 visitantes en general, 12 países invitados, 94 stand, 250 marcas, El Primer Foro Nacional de Turismo Paraguay 2017 conto con la presencia de 5 Instituciones del Estado, 14 Gremios, 8 Universidades y 105 Participantes, el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo registro a 283 inscriptos. Este año la Edición XV de la FITPAR 2018 se prevé aumentar estas cifras a través de numerosas acciones y novedades.

La FITPAR 2018 se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre en el Centro de Convenciones Mariscal López, de Asunción con un total de 3820 m2 de predio. Se prevé una multitudinaria participación de visitantes a la Feria; entre ellos profesionales del sector Turístico, Prensa (nacional e internacional) y público final. Se contará con expositores de diferentes rubros Nacionales e internacionales relacionados al sector empresarial y turístico.